Infinity ring

A grandes rasgos es un anillo que simboliza amor eterno. Tipológicamente está formado por un círculo en el cual se suceden un número x de piedras engastadas. Hay muchos diseños de Infinity Ring y el que yo propongo es uno más ¿Qué tiene de diferente? Que es totalmente exclusivo y que es para una persona muy especial.

En este post me gustaría haceros entender de una forma fácil el proceso que llevo a cabo para este tipo de encargos ya que mucha gente me pregunta y no les acaba de quedar claro el concepto de diseño e impresión 3D en cera y posterior fundición de la pieza.

 

PASOS:

1. Lo primero, es ponerte delante de la pantalla del ordenador y ponerte a diseñar en función a las pautas que te hayan dado y siempre poniendo algo de tu parte creativa ya que es un trabajo personal y exclusivo. Para este encargo la persona me enseñó algunas fotos de anillos que le habían gustado y tomé esas fotos como punto de referencia. También me dijo que quería que fuese algo minimalista así que ciñéndome a estas pautas empecé a diseñar.

Como programa yo uso un plugin de joyería del Rhinoceros.

Lo primero que hago es poner el carril del anillo. En este caso la personal tiene una talla 14. En el programa pongo una talla 15 porque durante el proceso el anillo sufre una reducción de tamaño cuando se funde en metal y hay que tenerla en cuenta.

Después pongo un perfil al anillo. Hay muchos tipos de perfil pero tenemos que tener en cuenta que este anillo llevará muchas piedras engastadas y debe haber espacio suficiente para ellas. Además el cliente quiere que sea un anillo sencillo, sin mucho adorno así que mi elección es un perfil con forma de sombrero de copa que ya he usado otras veces y me ha gustado el resultado.

 

Doy las medidas al perfil y creo el carril

Ahora tengo que colocar las piedras en el anillo. Lo que hago es extraer una isocurva que esté centrada y voy a colocar las piedras sobre esa línea.

 

Sobre esa isocurva inserto las piedras. Las piedras reales que tengo son de 0,8 mm pero las que voy a poner en Matrix son de 0,9 mm aprox para tener en cuenta la reducción que sufren los materiales.

 

Ahora tengo que poner los cortadores para crear los agujeros de los engastes de las piedras. Los agujeros son necesarios para que la piedra brille, si no los ponemos quedarán opacas en el render. Si vamos a imprimir el anillo como es el caso de este recomiendo hablar antes con el engastador para saber si prefiere hacer él los agujeros o que los saquemos de directamente de la impresión 3D.

 

Los cortadores son las estructuras naranjas.

Realizando una diferencia booleana o resta de los cortadores al anillo conseguimos los agujeros que permitirán el paso de la luz a través de la piedra para que ésta brille.

Ahora sólo queda poner los granos que sujetarán las piedras. En este caso he elegido 4 granos por piedra.

 

Una vez lo tengo así aplico los materiales y le hago un render para enseñarle al cliente cómo quedará su pieza cuando la termine.

 

LA IMPRESIÓN 3D

Para realizar la impresión hay que tener en cuenta que el anillo mermará un poco con la fundición. Esto quiere decir debemos hacer todo unas micras más grande si luego no queremos tener problemas con las tallas, medidas de piedras etc. Antes de imprimir si el anillo tiene muchos engastes (como es el caso) hablo primero con el engastador ya que necesito saber si prefiere que le imprima los granos y/o los agujero o no. En este caso el engastador me dijo que prefería que le dejase los agujeros pero quitase los granos. Total, lo que mandé a imprimir fue esto:

 

El anillo se imprime en cera y se funde en plata. Intentaré que la persona que prototipa haga una foto del anillo en cera antes de ser fundido para enseñarlo por IG. Los siguientes pasos son el repaso de la pieza que lo realizo en mi taller, el engaste de las piedras que lo realiza el engastador y el baño de rodio para que quede más brillante. Cuando lo termine os enseño foto.

 

Cualquier duda o pregunta me escribís. GRACIAS!

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *