Anillos Matrix

Hola de nuevo a todos. En este segundo post os quiero contar cómo realicé los anillos “Matrixx” es un proceso muy chulo y seguro que a lo curiosos os va a encantar.

Hay muchas formas de hacer joyas y desde hace poco relativamente a los diseñadores-joyeros se nos ha abierto un mundo lleno de posibilidades con el diseño 3D. Yo empecé a utilizar programas de diseño 3D en la escuela de arte pero fue cuando terminé el grado cuando me especialicé en ello.

Estos anillos están realizados a partir de un programa que es un plugin de Rhinoceros llamado Matrix. Es un programa maravilloso lleno de posibilidades sobre todo en el campo de la alta joyería. Yo lo utilizo para hacer mis propios diseños de alta joyería y en el caso de Glassic para ver si las piezas funcionan antes de realizarlas a mano. Con este programa tienes la posibilidad de realizar la pieza en 3D y aplicarla materiales para hacerle un “render” o fotografía y ver cómo quedará finalmente. Además puedes cambiar de materiales para ver qué elección es la que más te gusta o la que mejor queda. Los anillos Matrixx los realicé con este programa (de ahí la originalidad del nombre) y apliqué como materiales plata y cristal de colores. Abajo tenéis una muestra de los renders que hice antes de imprimirlos.

. Render de los anillos. Diseño 3D

Una vez con los anillos diseñados hay que guardarlos en un formato adecuado para la impresión en cera o resina (formato stl). Una vez tenemos esto pasamos a la impresión 3D que la realizan numerosos sitios especializados para ello. En el caso de la joyería lo mejor es imprimirlo en cera. Se puede imprimir en algunas resinas fundibles o en plástico ABS pero la definición no es igual (más adelante haré un post de un anillo que imprimí en ABS). Puedes jugar con las texturas o los propios fallos de la impresión para dar personalidad a las joyas pero en el caso de alta joyería o encargos mejor no jugársela.

Continuo, una vez impresos en cera los fundí en plata, abajo tenéis otra foto de los anillos recién sacados del fundidor. Este paso también lo tienen que hacer en sitios especializados. Las piezas pueden sacarse en otros metales. Lo normal es latón, plata y oro pero también hay fundidores (que yo desconozco) que sacan piezas en metales como cobre (lo utilizan sobre todo los orfebres para piezas grandes).

Y después de todo esto llega la parte que más me gusta, la de taller. Cuando los anillos salen del fundidor no salen perfectos y hay que repasarlos. Presentan un aspecto blanquecino, sin brillo y con texturas. Todo eso hay que eliminarlo para darle a la joya el acabado deseado, en este caso brillo espejo. Primero hay que quitar los bebederos con la segueta y después limar con los limatones. El siguiente paso es lijar con lijas de diferentes grosores, se empieza por la de grano más grueso (320) y terminamos por la de grano fino (1200). Yo paso sólo dos tipos de grosores de lijas aunque hay gente que utiliza más, también depende de la pieza.

Aspecto de los anillos cuando salen de la fundición. Los «hilos» del centro con unas columnas que pone el software de impresión.
Hay que eliminarlas junto con el bebedero que es el sobresaliente de la parte inferior del anillo. Material plata 925.

Cuando ya tenemos la pieza limada y lijada hay que pulirla y para ellos se utilizan las pastas de pulir. Al igual que con las lijas se empieza por una pasta que desbaste y se termina por una que saque el brillo espejo. Yo utilicé para desbasta una pasta verde y para brillo espejo otra que me vendieron en MR Tools muy buena que es japonesa pero tiré el plástico así que no sé el nombre pero en la web la tenéis (os dejo un link).

Una vez tuve los anillos bien pulidos los limpié con jabón y amoníaco diluido en agua y un cepillo de dientes. Los restos de pasta que quedaron en los huecos los eliminé con hilo de algodón. Lo cierto es que lo suyo es meterlos en una máquina de ultrasonidos que limpia todo en segundos pero no tengo así que las tengo que ingeniar.

El siguiente paso es pegar los cristales de colores. Estos cristales tienen que tener los cantos bien pulidos y rectos 90 grados porque si no quedará mal al incrustarlo en el anillo. Para dejar los cantos rectos utilicé una lima de diamante (se ve en una de las fotos). Para los cristales elegí colores negro y verde aqua porque creo que son idóneos para la temporada que viene sobre todo el negro, es difícil encontrar anillos negros bonitos que no sean bisutería y tengan un diseño especial. Anyway, una vez tuve los cristales listos los pegué con pegamento de dos componentes cristalino especial para joyería y 24h de espera! Los restos de pegamentos se eliminan fácilmente con disolvente. Aclarar que este pegamento no se encuentra fácilmente. Lo venden en sitios especializados en joyería y se utiliza única y exclusivamente para esto (y cosas experimentales). link

Arriba tenéis los prototipos de las piezas ya que las saqué un molde. Abajo las piezas sin repasar aun aunque salgan brillantes. Faltaba quitar bebederos, limar, lijar y pulir.
Limatón de diamante para limar los cantos del cristal.
 Plata y cristal
 Plata y cristal
REF R012
REF R011
REF R012

Gracias.

Vickowski

Saludos!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *